ENTREVISTA al DÚO PARDAL, Grupo Residente del FIP 2024
Miriam Ordovás y David Mainar, son el DÚO PARDAL, un joven e inquieto dúo de bandurria y guitarra que haciendo un homenaje a la música española, indagan en repertorio original que posteriormente adaptan a esta interesante formación. Ellos han sido los jóvenes seleccionados como Grupo Residente del FIP 2024 participando en la maravillosa excursión que se realizó el pasado 17 de julio al Ibón de los Asnos.
1. La música es una carrera larga, una maratón de muchos kilómetros ¿cómo describiríais hasta ahora tu vida profesional?
Miriam Ordovás (M.O.)- La verdad es que en el ámbito docente llevo bastantes años embarcada con la guitarra, bien sea dando clases particulares, bien extraescolares en colegios o academias, y siempre aparecen nuevos alumnos interesados en aprender este instrumento, por lo que nunca falta trabajo. Sí que es cierto que como concertista no salen tantas oportunidades profesionales y el Festival ha sido una gran ocasión.
David Maina (D.M.)- En mi caso, mi vida profesional está en parte ligada al mundo de la Jota por tradición familiar y también los últimos años a la clásica por la formación del Dúo Pardal junto a Miriam. Al igual que mi compañera, aunque en menor medida también he dado clase de púa aunque en un contexto totalmente distinto relacionado con el folklore aragonés.
2. ¿Cómo abordáis el día a día de tus programas de concierto? ¿Llevas una disciplina de trabajo?
(M.O.)- Todos los días hay que tocar para mantenerse en forma con el instrumento. Dependiendo de la carga de trabajo que lleve con un repertorio u otro y las circunstancias personales le echo más o menos horas. De cara a preparar este concierto sí que llevé jornadas más intensivas de estudio, tanto individual como con mi compañero.
(D.M)- Así es, el tocar un instrumento te exige estar en forma, más aún en ocasiones como está con un programa tan exigente ya no en la parte musical, que se da por hecho, si no en la narrativa y puesta en escena que siempre varía. Además intentamos ir añadiendo elementos que enriquezcan nuestra propuesta y por tanto sea más atractiva y visual. Hay que adaptarse a los nuevos públicos y continuar sorprendiendo a los habituales, lo cual requiere además del trabajo instrumental como comenta Miriam, un plus de exigencia.
3. Haciendo un recorrido de todo lo que habéis hecho hasta ahora, ¿en qué medida os ha marcado vuestra presentación profesional en el entorno del Festival Internacional de Panticosa? ¿Ha supuesto un antes y un después?
(M.O.)- El FIP Tocando el Cielo ha sido una gran oportunidad para nosotros porque nos ha permitido llegar a mucha más gente tanto por redes sociales como en el propio concierto. Ha supuesto una nueva motivación para seguir trabajando y profesionalizándonos en todos los aspectos, así como una ventana a nuevas actuaciones por la visibilidad que nos ha dado.
(D.M)- Totalmente de acuerdo, el FIP Tocando el Cielo, es un gran escaparate nacional para músicos como nosotros, que nos ha brindado la oportunidad de crecer en influencias y ampliar nuestra oferta musical. Sin duda ha supuesto un antes y un después en nuestro dúo.
4. ¿Animas a los jóvenes a trabajar y mantener agrupaciones de música de cámara?
(M.O.)- Por supuesto. La música de cámara te permite salir del aislamiento que supone el estudio individual y relacionarte con otros compañeros. Es muy enriquecedor ver como cada instrumento aborda sus dificultades y aporta sus cualidades al grupo. Creo que se puede aprender mucho haciendo música en conjunto y la experiencia sobre el escenario se vuelve más placentera.
(D.M)- Sin duda, hoy más que nunca en una sociedad especialmente individualista y donde las nuevas tecnologías en muchos jóvenes suponen, (a pesar de la contradicción) una desconexión de las relaciones sociales reales, es necesario fomentar la música de cámara que como bien dice mi compañera tiene muchas virtudes.
5 ¿Qué opináis de la importancia de las actividades para la promoción de los jóvenes músicos? ¿Os parece importante el papel que jugamos las organizaciones sin ánimo de lucro en vuestra promoción profesional?
(M.O.)- Sin duda las actividades externas organizadas tanto por los conservatorios como por este tipo de organizaciones son muy importantes, ya que animan a realizar proyectos con una visión más profesional, saliendo de las cuatro paredes de las aulas y pensando en atraer a un público, que quiere no solo música sino enriquecerse culturalmente y pasar un rato ameno y entretenido. Nos
dan una oportunidad de formación que no encontramos por lo general en nuestros estudios.
(D.M)- Sin duda, actividades de este tipo ayudan muchísimo a la promoción de jóvenes músicos que de alguna forma todavía no han podido desarrollarse en el mundo laboral. Desde los conservatorios se fomenta poco este tipo de proyectos y es una pena que todo se limite a agrupaciones orquestales. Es importantísimo la labor que desarrollan asociaciones como la vuestra, ofreciendo la oportunidad de mostrar el talento de jóvenes músicos en escenarios quizás menos habituales pero de una gran belleza e importancia cultural, alejados de las cuatro paredes del conservatorio; no solo es importante sino que es necesario para el desarrollo completo como
músicos e intérpretes.
6. ¿Cómo veis vuestro próximo futuro artístico? ¿Cuál es vuestro sueño musical futuro?
(M.O.)- Ojalá poder seguir haciendo conciertos con el Dúo a lo largo de este próximo curso y, en especial, durante el verano. Iremos montando nuevo repertorio y seguiremos pensando nuevos espectáculos con los que acercar la guitarra y la bandurria a todos los públicos. En cuanto al sueño musical, diría que disfrutar de la compañía de la música y de buenos compañeros durante muchos años así como poder ganar algo de sustento con ella.
(D.M) – A lo que ha comentado mi compañera Míriam, añadiría el deseo de que nuestro dúo, no solamente se quede en el resultado de unos estudios oficiales es decir, que no sea en vano el trabajo llevado a cabo durante los últimos años ya que esta es una salida más que nos brinda la música y por tanto la intención de continuar con esta formación dada la particularidad que nos brindan nuestros instrumentos. Es triste, ver como formaciones con un gran potencial quedan disueltas simplemente porque las personas que las integran priorizan su carrera individual a la prometedora vida de su agrupación, quizás por miedo a lo desconocido… Al hilo de lo que
comentaba en una de las preguntas anteriores, considero que es más necesario que nunca ir hacia un modelo donde la colaboración con otros músicos esté muy presente, dejando a un lado el individualismo y llevando a cabo aquel dicho de que “juntos somos más fuertes”.
7. ¿ Cómo buscáis y preparáis el repertorio de vuestros conciertos? Y¿ cuál es vuestro proyecto más cercano?
(M.O- ) En el caso de Raíces y ritmos es un proyecto que surge a partir de ciertas obras que llevábamos montando desde el curso pasado como La Historia del Tango a la cuál le queríamos dar continuidad y poner dentro de un contexto.
(D.M)- Pensamos en repertorio que pudiera relacionar la música del siglo XX más nacional como es Falla con Latinoamérica, en especial con Argentina, dado el origen de Piazzolla. A partir de ahí, lo empezamos a ver bastante claro.
(M.O)- La emigración y exilio de muchos de nuestros artistas durante la Guerra Civil nos daba el pretexto perfecto para introducir a Manuel de Falla y a María Rodrigo, una gran compositora no tan conocida, que descubrimos gracias a Carmen Esteban, nuestra profesora de Música de Cámara.
(D.M)– Si al contexto de cada pieza y las múltiples historias del exilio, les salpimentamos pequeños sketches, encontramos la receta perfecta para nuestro un programa muy llamativo.
(M.O)- Por ahora mantenemos nuestros ensayos con vistas al Festival de Guitarra Juan Bárcena de la Ciudad de Alcañiz, en el cual llevamos participando ya varios años y lo que pueda ir surgiendo. Mientras tanto mantenemos nuestro trabajo como docentes y vamos
dando vueltas a nuevas ideas de repertorio y espectáculo.
Muchas gracias por vuestro tiempo y gran trabajo. Os deseamos el mejor de los éxitos.